¿Cuál es la diferencia entre la bicicleta de carreras y la de montaña?

Comprar en Amazon
CARACTERÍSTICAS Tres modos de conducción
La horquilla delantera Air (neumática)
Sistema eléctrico
SHUI Bicicleta De Montaña, Neumático Grueso Plegable para Adultos De 24/26 Pulgadas MTB, Bicicleta De Carretera De 30 Velocidades para Hombres, Freno De Disco Doble, Marc Blue- 26 Inches
Comprar en Amazon
CARACTERÍSTICAS Marco resistente
Bicicleta de montaña de choque
Diseño de neumático ensanchado
Diseño de absorción de impactos
Comprar en Amazon
CARACTERÍSTICAS Marco robusto
MATERIAL DE ALTA CALIDAD
Excelentes accesorios

¿Quiere saber cuáles son las diferencias entre una bicicleta de carreras y una de montaña?

En este artículo le hablaré de las principales diferencias entre ambos modelos y de cuándo debe preferir una bicicleta de montaña a una de carreras y viceversa.

¿Cuál es la diferencia entre la bicicleta de carreras y la de montaña?

La bicicleta de carreras es una bicicleta ideal para circular por la carretera, la bicicleta de montaña es polivalente y puede utilizarse tanto en carretera como fuera de ella.

Los primeros tienen un enfoque más complejo, más adecuado para el mundo profesional o para los que hacen muchos kilómetros, los segundos tienen un enfoque más relajado, menos serio y más adecuado para disfrutar de un hermoso paisaje.

La bdc se conduce en una posición aerodinámica inclinada hacia delante, el manillar se puede agarrar de 3 maneras diferentes.

La bicicleta de montaña se conduce en una posición clásica y, por tanto, es más fácil para los principiantes.

Es difícil dar una respuesta satisfactoria en unas pocas líneas, hay muchos pequeños detalles que se omiten al resumir un artículo en unas pocas líneas, veamos estos puntos en detalle y luego concluyamos dando algunos consejos para los principiantes sobre cuál de los dos modelos elegir al principio.

Las diferencias de componentes entre una bicicleta de montaña y una de carreras

Empecemos por la apariencia de la bicicleta podemos ver algunas diferencias en el diseño, podemos definir la bicicleta de montaña más agresiva estéticamente, los tubos que forman el cuadro forman triángulos perfectos y lineales con esquinas brillantes, mientras que en la bicicleta de carreras podemos ver el evidente biselado de las esquinas que se presentan con una forma redondeada.

Como ya sabe, en las Mtb (bicicletas de montaña), hay suspensiones o amortiguadores en la horquilla (en algunos modelos también en la parte trasera), que ayudan a suavizar los golpes cuando se viaja por terrenos difíciles.

En la Bdc (bicicleta de carreras) estos dispositivos están completamente ausentes, la horquilla es sólida, normalmente de un solo bloque, esto es debido a que la suspensión desplaza el peso de un lado a otro para amortiguar y necesitar un mayor esfuerzo en el pedaleo.

En pocas palabras, para obtener más empuje y velocidad se eliminan los amortiguadores por completo y se busca una configuración más rígida en su lugar.

Siempre desde las fotos de abajo se puede notar que también los frenos son diferentes, en la Mtb tenemos un freno normal de la forma clásica con la palanca de cambios montada en el manillar, en la Bdc el freno está en posición vertical.

La razón viene dada por una mayor comodidad por la diferente posición de pedaleo curvada hacia delante, la palanca de cambios se inserta en cambio dentro del freno.

Incluso las cubiertas y los neumáticos son diferentes, las bdc tienen ruedas más finas que se adhieren mejor al asfalto y aseguran una mayor velocidad, las Mtb tienen neumáticos más anchos aptos para diferentes tipos de terreno aunque sin sobresalir en el asfalto como en el caso de los neumáticos de las bicicletas de carretera.

Ambos modelos pueden tener o no frenos de disco y platos de carbono o aluminio.

Las diferencias prácticas entre la bicicleta de carretera y la de montaña

Empecemos por decir que si sabe montar en bicicleta sabrá utilizar ambas, sin embargo, hay diferencias importantes entre los dos modelos que hay que tener en cuenta.

Como ya hemos dicho al principio el manillar de la Bdc se puede agarrar de 3 formas diferentes que implican una posición aerodinámica curvada hacia delante, una posición que puede ser incómoda para un principiante acostumbrado a una posición clásica como la de la mtb, algunos pueden necesitar un poco de tiempo para adaptarse pero nada tan importante.

Para los principiantes en definitiva podría ser más fácil optar por una Mtb, sobre todo si la elección también está ponderada a un uso variado y no sólo en carretera.

Un hecho curioso es que con el mismo esfuerzo con una moto se recorren muchos más kilómetros, esto demuestra objetivamente como estas 2 motos están diseñadas para propósitos completamente diferentes, si le gusta montar tanto en carretera como en el campo esta frase debería quitarle toda duda de su mente y hacerle entender que modelo se adapta mejor a sus necesidades.

Otro factor determinante en la elección entre estos 2 modelos es el factor climático, yo vivo en Cerdeña donde el invierno es corto, en la mayoría de los meses el clima es estupendo para el ciclismo, tanto en carretera como en montaña, en su región podría ser diferente, la lluvia y la nieve no son ideales para una bicicleta de carreras, así que dependiendo de donde se encuentre considere el clima.

¿Hay gastos adicionales?

Sí, de hecho los hay, pero no se aplican a todo el mundo, forman parte de un estilo de vida y una forma de ser difícil de explicar.

Vayamos al grano, si usas la bici de montaña y vas por ahí en camiseta y pantalón corto es algo normal y nadie tendrá nada que decir, si lo haces con la bici de carreras eres un tipo raro, aunque ambas sean bicicletas. Sí, es difícil explicar por qué…

El propietario de una bicicleta de carreras tiende a comprar todos los artilugios, probablemente porque afronta su pasión como un verdadero profesional, compra ropa de ciclismo, gafas, zapatillas, etc… (Vea también los consejos sobre la ropa de verano para el ciclismo)

Que quede claro que todo esto no es absolutamente necesario, pero ya que tengo que informar a los lectores me parece necesario anticipar que en el futuro se puede caer en esas personas que quieren todo el equipo a su disposición, no hay nada malo en ello pero es mejor tenerlo en cuenta desde el principio.

¿Existe un camino intermedio entre el Mtb y el Bcd?

Sí, y si después de leer hasta aquí sigue indeciso, probablemente sea la mejor solución para sus necesidades.

La alternativa es tomar una Bicicleta Híbrida o una Bicicleta de Montaña, que no es más que una Bicicleta de Montaña sin amortiguador trasero pero con la posibilidad de bloquear el amortiguador delantero («horquilla cerrada»), de esta manera, quizás incluso cambiando los neumáticos, tendrá una bicicleta similar a la de carreras.

Por supuesto, se pierde el agarre y la posición típicos de la bicicleta de carretera, pero se acerca bastante.

¿Cuál es la diferencia de velocidad entre la bicicleta de montaña y la de carreras?

Es una pregunta a la que no hay una respuesta real, depende de los ajustes de la moto, lo que es seguro es que la moto es mucho más rápida, después de todo la velocidad es una de sus características.

¿Cuál es la velocidad media de una bicicleta de montaña en carretera?

Depende de muchos factores, considere que en un camino mixto la velocidad media en una carrera profesional es de unos 20-22km/h, estamos hablando de profesionales, gente entrenada….

En la carretera debería ser un poco más alto al ser un terreno regular.

Para un aficionado, en mi humilde opinión, 13/15 km/h debería ser una media bastante normal en carretera, algunos pueden ir sobre 25/30 otros incluso por debajo de 13, no siendo una moto diseñada para la velocidad digamos que este aspecto no es muy importante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *