Cuando monta en bicicleta, ¿le duele el trasero? 9 consejos para evitarlo

Selle Italia Diva Flow Sillín para Mujer, Negro, S3
Comprar en Amazon
CARACTERÍSTICAS Acolchado adicional
Rieles de manganeso 7 mm
Peso: 266 g.
Büchel Mujer Sillín City Grande Citta Medicus con goznes y Acolchado Extra, Negro, 97204
Comprar en Amazon
CARACTERÍSTICAS Tres zonas de confort diferentes
Cómoda suspensión gracias a las inserciones de gel, amortiguación optimizada
Acabado de alta calidad, ligero y estable
Mucho más ligero que los sillines con suspensión normal

Todos lo hemos experimentado, te sientas en tu Bicicleta, arrancas y a los pocos metros empiezas a sentir un dolor en el trasero, una molestia continua que no cesa ni siquiera cuando te bajas de la Bicicleta.

Pues sí, hoy hablamos de un tema incómodo y molesto, un tema que tiene que ver no sólo con la incomodidad de un sillín sino también con algunos problemas a los que todos los ciclistas se enfrentan tarde o temprano, como la llamada ampolla del sillín, una inflamación que se produce en la piel después de un deslizamiento continuo debido al pedaleo, pero respondamos primero a la pregunta más popular:

¿Por qué me duele el trasero cuando voy en bicicleta?

La razón principal es el sillín, elegir un sillín que se adapte perfectamente a la anatomía de su trasero es esencial para limitar el dolor y reducir la fricción continua de la piel en contacto con el sillín.

El dolor en estas partes sensibles del cuerpo no se debe sólo a esto, por supuesto..,

Hay otros problemas que afectan a los ciclistas, la mayoría de los cuales implican un enrojecimiento relacionado con el pedaleo en las partes más sensibles del cuerpo, (como la parte interna del muslo y la zona de la ingle), un ejemplo es la famosa ampolla del sillín.

El enrojecimiento y las ampollas, como la «ampolla del sillín», están causados por la proliferación de bacterias debido a la fricción repetida. La inflamación puede adoptar la forma de enrojecimiento o en forma de manchas en la piel y ampollas.

En primer lugar, ¿qué es la ampolla del sillín?

Se trata de una irritación de la piel en el punto de contacto con la montura, debida al roce repetido que puede manifestarse como un ligero enrojecimiento o como manchas y ampollas causadas por pelos encarnados o infecciones bacterianas de la piel.

Los consejos que le ofrecemos a continuación le serán útiles a veces para varios problemas y otras para uno solo, pero vayamos al grano, aquí están nuestros 9 consejos para evitar el dolor en su trasero sobre la Bicicleta.

1) Los culottes acolchados pueden salvarle la vida.

Su parte trasera es la parte de su cuerpo con mayor superficie de contacto con la bicicleta y sobre la que se ejerce la mayor parte de su propio peso corporal.

Uno de los mejores consejos que puedo darle es que proteja esta delicada zona con la ayuda de pantalones cortos de ciclismo con acolchado para proteger las partes más delicadas. (Véase también: Cómo vestirse para ir en bicicleta cuando hace calor)

El modelo ideal tiene una gamuza, en general cuanto más alto sea el precio de los calzoncillos más calidad tienen, es muy importante que sean de la talla perfecta, cuanto más se ajusten a su cuerpo más ventaja tendrá al usarlos.

El acolchado hace que el contacto con el sillín sea más suave, hace el trabajo de una almohada en pocas palabras, añade una capa suave entre el sillín y su trasero, esto ayuda no sólo a disminuir el roce sino que también disminuye la probabilidad de sentir dolor en el coxis después de unos metros de pedaleo.

2) No todos los sillines son iguales, ¿cuál debo elegir?

Me gustaría decirle que debería coger el que yo uso porque para mí es perfecto, la realidad es que no funciona así, desconfíe de los que le sugieren un modelo concreto porque probablemente no saben de lo que hablan, hay muchos sillines diferentes y debe ser capaz de encontrar el que mejor se adapte a su forma y a su anatomía.

El sillín perfecto es el más cómodo para su trasero, no para el mío o el de otra persona, sino para el suyo, incluso recomendarle una marca sería un error, el único consejo que puedo darle es que no lo compre por internet, tiene que probarlo y sentirlo en su piel.

No le ocultaré que la elección de la silla de montar es complicada y que podría pasar por varios modelos antes de encontrar el que mejor se adapte a sus características físicas.

Una sugerencia que puedo darle es que no base su elección en la apariencia, en algunos casos podría pensar que un sillín más grande o con una forma que inspire comodidad podría ser cómodo y que en cambio uno muy pequeño y estrecho no lo es, en realidad muchas veces es lo contrario (al menos en mi caso), así que pruébelos antes de descartar un modelo sin haberlo probado.

El sillín adecuado no hará desaparecer por arte de magia el dolor que siente al montar en bicicleta, es un truco que tiene sus beneficios por supuesto pero el dolor disminuirá con el tiempo cuando empiece a acostumbrarse a estar sobre el sillín, en cuanto a las rojeces y ampollas en cambio ayuda mucho a prevenirlas por una simple razón anatómica, menos fricción y menos efectos secundarios.

3) Utilice una crema antifricción

Otra solución interesante es la crema antifricción, una simple crema que se aplica directamente sobre la piel, algunos ciclistas no pueden prescindir de este producto, otros menos, su función es eliminar la fricción que se crea entre el sillín y su trasero, lubricándolo y haciendo que se deslice sin rozar, también puede aplicarla directamente sobre el culotte, ¡tenga cuidado con las dosis o parecerá que ha tenido un mal accidente en el baño!

La crema antifricción no sólo es un lubricante, sino que también actúa eliminando las bacterias que provocan infecciones en la piel.

Personalmente no uso esta crema, creo que si tienes el sillín adecuado y llevas la talla correcta de culotte no es necesario, algunos ciclistas lo prefieren de todas formas así que si entras en esta categoría esta es la crema que recomendaría.

4) Lave todo su equipo de ciclismo después de cada entrenamiento

Una parte muy importante se refiere al lavado de sus pantalones cortos y en general de toda la ropa que utiliza para entrenar después de cada entrenamiento, no debe utilizarlos para más de un entrenamiento sin antes hacer un buen lavado en la lavadora, esto es porque las bacterias que quedan podrían causar infecciones en la piel.

Así que lávelo todo después de cada entrenamiento y asegúrese de que sólo se lo pone cuando esté seco, ya que los restos de detergente también podrían causar una infección en la piel.

También es de absoluta importancia lavarse inmediatamente después de un entrenamiento, una buena ducha caliente además de relajar los músculos ayuda a mantener limpias las zonas sensibles lejos de las bacterias y a evitar la irritación de la piel.

5) ¿Qué hacer si siente molestias al pedalear?

Esto no es un remedio sino una sugerencia para aliviar al menos durante unos segundos las molestias, si siente dolor al pedalear intente hacerlo con más fuerza.

Puede parecer un consejo inadecuado, en realidad al aumentar el esfuerzo se desplaza el peso sobre las piernas y en consecuencia disminuye el peso ejercido sobre los glúteos, otra forma de descansar un poco de las molestias es levantarse del sillín y pedalear aún más fuerte como lo haría en una carrera para despegar a los adversarios en un sprint.

6) Evite afeitarse las zonas íntimas

Este es un consejo que puedo dar a los hombres, no puedo hablar por las mujeres por razones obvias, si se afeita evite hacerlo en las zonas íntimas, esto es debido a que la depilación conlleva el rebrote y los pelos encarnados que con la presión ejercida por su peso sobre la silla pueden provocar una inflamación que sería mejor evitar.

7) Los pantalones cortos de ciclista no deben llevarse con ropa interior

Para algunas personas puede parecer extraño, pero los pantalones cortos de ciclismo están diseñados para ajustarse perfectamente a su cuerpo, esta adherencia se pierde si utiliza ropa interior debajo de los pantalones cortos, en pocas palabras pierden todas las ventajas para las que fueron hechos y usted los compró, además de ser extremadamente incómodos.

Así que tenga en cuenta que deben utilizarse de esta manera.

8) Ajuste bien la altura y la inclinación del sillín

Es un detalle que a menudo se subestima pero que tiene una enorme importancia, una altura incorrecta puede crear grandes daños porque conduce a una postura incorrecta.

Para no ser demasiado específicos y confundirle, podemos simplificar diciendo que es una cuestión de alineación y que puede dañar sobre todo las articulaciones de las rodillas, una postura incorrecta también puede llevar a ejercer más peso sobre las caderas que puede llevar a los problemas que ya hemos comentado en este artículo.

Compruebe la altura de su sillín y recuerde que la inclinación también es importante.

El sillín nunca debe estar inclinado con la punta hacia arriba, inclínelo ligeramente hacia abajo, también ajuste la distancia del manillar.

Para tener una idea de cuál es la distancia correcta considere que para un correcto pedaleo debe llegar bien a los pedales con los pies y nunca llegar sólo con la punta.

Puede jugar con el ajuste hasta encontrar el más cómodo, tenga cuidado de no hacer lo contrario, si está demasiado cerca de los pedales corre el riesgo de sobrecargar las rodillas.

9) ¿Qué debo hacer si experimento estas molestias o dolores al montar en bicicleta?

Todos estos problemas pasarán después de un cierto tiempo, un consejo esencial es visitar a un médico que podrá recomendar un remedio eficaz para combatir el problema lo antes posible.

Durante este periodo tendrá que reducir drásticamente o posponer por completo su entrenamiento para permitir que su cuerpo se cure.

Seguir estresando su cuerpo puede empeorar la situación, para curarse rápidamente es mejor parar durante unos días, probablemente el médico le dará un consejo similar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *