Cómo limpiar su bicicleta: la guía detallada

Te encanta tu bicicleta, pero admítelo: limpiarla a veces puede parecer una misión, especialmente después de haber regresado de morder un terreno accidentado o embarrado con ella.

Sin embargo, existen razones importantes por las que debe limpiar su bicicleta con regularidad.

¿Qué le pasa a tu bicicleta si no la limpias?

Hay consecuencias desagradables que pueden ocurrir si no limpia su bicicleta con regularidad. Sus partes pueden comenzar a corroerse por la acumulación de suciedad y algunos componentes podrían dejar de funcionar.

Entonces, no limpiar tu bicicleta puede hacer que sufra efectos negativos, tanto en su apariencia como en su funcionamiento.

Afortunadamente, realmente no tienes que dedicar mucho tiempo a limpiar tu bicicleta; puedes hacerlo en media hora o menos una vez que sepas exactamente qué pasos seguir.

Aquí hay una guía detallada sobre cómo limpiar su bicicleta.

Paso uno: prepare los artículos que necesita

Prepare estos elementos para la próxima vez que necesite limpiar su bicicleta.

¿El bono?

Al tener todo listo, se sentirá mucho más preparado para la tarea después de un divertido día de conducción.

Lo que necesitarás

  • Esponjas
  • Cepillos rígidos
  • Cepillos más suaves
  • Destornillador de cabeza plana
  • Cubeta de agua
  • Un cubo de agua con jabón (el jabón para platos funciona bien)
  • Spray de limpieza para bicicletas
  • Desengrasante
  • Cepillo de dientes viejo
  • Tela
  • Soporte para bicicletas (opcional pero genial si tienes uno)

Paso dos: vístete bien

Asegúrate de usar ropa vieja que no te importe ensuciar.

Usar un par de guantes desechables también es una buena idea para evitar que la grasa y la suciedad se metan debajo de las uñas y sea una molestia limpiarlas más tarde.

Después de limpiar su bicicleta, realmente no querrá perder tiempo lavando sus buenos jeans o frotándose las manos.

Paso tres: retire las ruedas de la bicicleta

Ahora que está vestido para la tarea, puede comenzar el proceso de limpieza de su bicicleta quitando las ruedas.

Querrá hacer esto para que sea mucho más fácil llegar a todos los componentes de la bicicleta y moverlos sin problemas.

Paso cuatro: eleva tu bicicleta

Levanta la bicicleta del suelo para que puedas alcanzar todos sus componentes.

Si tienes un soporte para bicicletas, eso es genial. Si no lo hace, tendrá que voltear la bicicleta sobre su asiento y manillar y apoyarla en el suelo de esta manera.

Asegúrate de tener una toalla debajo de la bicicleta para no rayar ni dañar ninguna de sus partes.

Paso cinco: use más de una esponja

En la sección anterior «lo que necesita», mencionamos que necesita esponjas, no solo una esponja.

Esto hará que el proceso de limpieza de su bicicleta sea mucho más fácil porque designa diferentes esponjas para diferentes partes de su bicicleta.

Por ejemplo, debe tener una esponja para limpiar el cuadro y luego otra esponja para todos los componentes más grasosos, como el juego de bielas y la cadena.

Esto evitará que la suciedad se transfiera de una parte de la bicicleta a otra, al tiempo que evitará que dediques mucho tiempo a limpiar las esponjas entre el proceso de limpieza de la bicicleta.

Use cepillos en áreas donde la esponja podría no llegar o si hay partes afiladas que podrían dañar la esponja. Si estás luchando por limpiar algunas partes de tu bicicleta con una esponja, puedes usar un cepillo con jabón en su lugar.

Esto podría ser mejor para áreas como alrededor de los frenos, debajo de la horquilla y detrás de las bielas, ya que le facilitará la vida.

Paso seis: lavar el cuadro de la bicicleta

Ahora no es el momento de agarrar una manguera de alta presión y salpicar su bicicleta con una poderosa fuerza de agua; esto puede empujar el agua hacia los cojinetes de la bicicleta.

En su lugar, opte por la ruta suave limpiando el cuadro de la bicicleta con agua y una esponja.

Aunque puede ser tentador tirar las piezas de la bicicleta en agua y sumergirlas en ella para limpiarlas en profundidad, esta también es una mala idea porque el agua podría colarse en lugares donde no se suponía que debía hacerlo, causando daños.

Paso siete: use un producto de limpieza para bicicletas

No puede simplemente limpiar el cuadro de su bicicleta con detergente de cocina; de hecho, es una muy mala idea porque puede causar rayones en la pintura e incluso hacer que sus hermosos colores se desvanezcan.

Por lo tanto, consiga un producto de limpieza de bicicletas como el limpiador de bicicletas Muc-Off Mox-904 Nano Tech (disponible en Amazon).

Es perfecto para todo tipo de bicicletas y eliminará la suciedad mientras protege la pintura de su bicicleta. Siga las instrucciones del producto cuando lo use en su bicicleta.

Paso ocho: limpie los frenos

Ahora que ha limpiado el cuadro, puede pasar a otros componentes de la bicicleta.

Si su bicicleta tiene frenos de pinza, querrá usar el lado más áspero de una esponja para eliminar la suciedad que se haya acumulado en ellos.

Por otro lado, para limpiar los frenos de disco, debes limpiarlos con el lado más suave de tu esponja. Si tiene frenos estándar en lugar de discos, puede fregar las llantas.

Concéntrese en las paredes laterales porque estas son básicamente sus superficies de frenado, por lo que desea que estén limpias para que puedan agarrarse al suelo de manera efectiva.

Paso nueve: use desengrasante en el tren motriz

Continúe y use un desengrasante adecuado para bicicletas en el cassette, la cadena, los platos y los desviadores.

Debe dejar que el desengrasante actúe durante unos cinco minutos antes de lavarlo.

Nota: nunca use desengrasante en piezas como los rotores o las pinzas de freno si tiene frenos de disco porque puede hacer que los frenos rechinen.

El desengrasante White Lightening Clean Streak es un producto eficaz para usar en tu bicicleta. Elimina la suciedad rebelde mientras se seca rápidamente.

Paso diez: lavar el tren motriz

También puede limpiar su tren motriz frotando los platos con un cepillo de cerdas duras que se haya sumergido en un balde de agua con jabón (el jabón para platos está bien).

Un cepillo de dientes viejo funciona bien para llegar a lugares diminutos alrededor de los anillos y las poleas.

Use un chorro lento de agua para lavarlo. Esto podría ser suficiente sin requerir el uso del desengrasante si su bicicleta no está tan sucia.

Paso once: limpiar la cadena

La cadena de su bicicleta puede ensuciarse bastante, por lo que debe limpiarla con su confiable producto desengrasante.

Gire las manivelas de la bicicleta hacia atrás para que pueda llegar a todos los enlaces. Después de unos 10 minutos, enjuague la cadena con un chorro lento de agua.

Paso doce: limpiar los desviadores

Para limpiarlos, debe rociar un producto desengrasante en los desviadores delantero y trasero, sin empaparlos demasiado, ya que eso puede sacar grasa de los pivotes.

Una vez que hayas hecho eso, usa un cepillo rígido para limpiar la suciedad acumulada dentro de las jaulas.

Si no ha limpiado su bicicleta durante mucho tiempo, es posible que vea que las ruedas jockey están cubiertas de suciedad. Un destornillador de punta plana puede ayudarlo a eliminar la mayor cantidad de suciedad posible, luego simplemente limpie el exceso de suciedad con un paño viejo.

Paso trece: lavar las ruedas

Para las ruedas de tu bicicleta, debes usar cepillos más grandes y suaves para que puedas limpiar toda su superficie fácilmente.

Sumerja estos cepillos en agua con jabón y, comenzando por la válvula de la bicicleta, frote alrededor de la rueda, los radios, el cubo y luego repita en el otro lado de la rueda. Enjuagar con agua.

La ventaja de lavar los neumáticos con agua jabonosa es que si hay agujeros en los neumáticos , los verá por la forma en que el agua crea burbujas.

Por lo tanto, es mucho más fácil realizar el mantenimiento de su bicicleta cuando está relucientemente limpia que cuando está cubierta de suciedad.

Paso catorce: vuelva a poner las ruedas

Ahora está listo para volver a poner las ruedas en su bicicleta. Es una buena idea girar las manivelas para asegurarse de que su tren motriz esté bien y que todo funcione bien.

Paso quince: seque bien su bicicleta

Utilice un paño seco para limpiar todos los componentes de la bicicleta.

También puede dejar la bicicleta en un lugar seguro para que se seque al aire, pero sea cual sea el método de secado que elija, asegúrese de que no haya una gota de agua en ninguna parte de su bicicleta porque no quiere tener que lidiar con problemas de óxido.

Paso dieciséis: agregue aceite a la cadena

Una vez que la bicicleta se haya secado correctamente, no olvide lubricar la cadena.

Esto debe hacerse con regularidad , especialmente si usa su bicicleta varias veces a la semana, así que asegúrese de terminar de limpiar la cadena con un buen aceite.

Prueba el lubricante para cadenas Squirt que es adecuado para todas las bicicletas.

También hará bien en lubricar los pivotes de los desviadores traseros y delanteros, ya que esto evitará que se peguen y provoquen cambios deficientes.

¿Con qué frecuencia debe limpiar su bicicleta?

Ahora, la pregunta es, ¿con qué frecuencia debe limpiar a fondo su bicicleta?

Esto realmente depende de para qué se utilice su bicicleta. Si lo saca con regularidad en el barro o la tierra, probablemente tendrá que limpiarlo con más frecuencia que si usa su bicicleta en las carreteras de la ciudad .

Por lo tanto, las bicicletas de montaña y las bicicletas de ciclocross son ejemplos de bicicletas que deberán lavarse con regularidad.

Es una buena idea revisar su bicicleta con regularidad después de los paseos para ver si comienza a acumular suciedad y polvo. ¡Esa es una señal de que debes sacar las esponjas y el agua con jabón y empezar a fregar!

Cuando se trata de bicicletas de carretera , debes intentar limpiarlas al menos una vez cada 20 viajes.

Sin embargo, este número puede ser menor si usa su bicicleta de carretera para viajes largos con regularidad. Limpiarlo, incluso si no se ve particularmente sucio, asegurará que sus componentes continúen funcionando bien porque evita la acumulación de arena.

Independientemente del tipo de bicicleta que tenga, asegúrese siempre de realizar un mantenimiento regular, por ejemplo, revisando su cadena y otros componentes después de limpiarla.

Si ha realizado algunos paseos largos con su bicicleta, entonces es hora de limpiar su cadena (incluso si no limpia toda la bicicleta) después para asegurarse de que todo funcione como debería, y no lo haga. olvídese de lubricar la cadena después .

preguntas relacionadas

¿Limpia todas las bicicletas de la misma manera?

No importa qué tipo de bicicleta tenga, puede continuar y limpiarla siguiendo las mismas instrucciones que las que hemos descrito en esta guía paso a paso.

¿Qué partes de la bicicleta no deben mojarse?

Es una buena idea cubrir cualquier componente de cuero de su bicicleta, como agarraderas o portabotellas, con un artículo como un paño. Sin embargo, si su bicicleta tiene partes electrónicas, como una batería, estas están bien para mojarse.

Conclusión

Limpiar su bicicleta puede parecer una molestia que preferiría evitar para otro día, especialmente si está particularmente sucia, pero en realidad no tiene por qué ser una experiencia estresante o que requiera mucho tiempo, siempre que sepa lo que está haciendo. y cómo hacerlo.

En este artículo, lo guiamos paso a paso para ayudarlo a limpiar su bicicleta de arriba a abajo, y también incluimos algunos de los mejores productos que necesita para que su sesión de limpieza sea un éxito.

Una vez que haya preparado todos los elementos que necesita, puede comenzar a limpiar su bicicleta sin complicaciones y sin estrés.

Entonces, sabes lo que sigue, ¿verdad?

¡Es hora de volver a montar en tu bicicleta y ensuciarla de nuevo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *