Las mejores bicicletas de montaña para niños: ¡guía completa de elección!

Para encontrar una bicicleta de montaña de calidad para niños es necesario conocer algunos aspectos que no sólo pueden orientar su elección sino que le ayudarán a comprar la bicicleta adecuada.

En primer lugar, debe saber que la elección de una bicicleta de montaña para niños sigue una lógica diferente a la del típico proceso de decisión de los adultos.

En este artículo veremos en detalle los dos parámetros básicos que debe conocer para elegir la mejor bicicleta de montaña para su hijo, para que pueda comprar un producto que le dure en el tiempo y que sea adecuado a la altura y sobre todo a la edad de su hijo.

¿Qué modelo de bicicleta de montaña para niños elegir? ¡Nuestro consejo!

Si busca una buena bicicleta de montaña para niños, no puede excluir de la gama de elección la bicicleta de montaña B’Twin Rockrider 700 con ruedas de 24 pulgadas propuesta por Dacathlon.

Relación calidad-precio gracias a algunas características que mejoran el producto con soluciones típicas de las bicicletas para adultos, como las ruedas de doble pared, pero sobre todo los frenos de disco delanteros y traseros.

El modelo es un ganador, incluso si se recomienda para los niños que ya están familiarizados con la práctica del MTB.

En el caso de los principiantes en sentido estricto, es mejor optar por el modelo de BTT para niños B’Twit Rockrider 500.


Cómo elegir las mejores bicicletas de montaña para niños

Si se pregunta cómo elegir la mejor bicicleta de montaña para niños, ha llegado al lugar adecuado al leer nuestra guía y consejos.

La elección debe ser ponderada tanto por el tipo de bicicleta como por sus componentes.

Lo que se busca en los modelos diseñados para niños es la relación calidad-precio.

No vale la pena gastar varios cientos de euros porque los niños crecen rápidamente y la bicicleta de montaña sólo será utilizable durante un cierto período de tiempo antes de tener que cambiar de modelo.

La primera distinción que hay que hacer se refiere a los modelos para niños menores de 9 años y a los de mayor edad (hasta 12-13 años).

La importancia de los frenos en las bicicletas de montaña para niños

Los frenos de las bicicletas de MTB para niños son muy importantes.

Un niño novato debe saber frenar correctamente en caso de peligro, pero al mismo tiempo el sistema de frenos no debe permitir el llamado «clavado», para evitar el vuelco o la pérdida de control de la bicicleta.

Tanto para mantener los costes bajos como para simplificar el frenado, incluso las mejores bicicletas de montaña para niños de la gama baja del mercado, o en cualquier caso las adecuadas para los principiantes, prevén la instalación de un freno de zapata tipo V-Brake.

La solución del disco prácticamente no se contempla, también porque es más técnica y a veces no es fácil de manejar.

En cambio, se propone en las BTT para niños caracterizadas por soluciones técnicas más refinadas y diseñadas para quienes ya conocen la práctica del off-road.

¿Es importante un buen cambio de asiento en una BTT para niños?

No es un parámetro que pueda guiar la elección si se mantiene en el rango de 6 a 9 años.

De lo contrario, puede influir en la orientación de la toma de decisiones.

El cambio trasero en las bicicletas de los niños sirve más que nada para que se familiaricen con el sistema, para que entiendan cómo funciona y para que capten los aspectos que puedan favorecer el pedaleo.

Que haya 18 o 24 velocidades no es importante.

Es diferente para los modelos destinados a los menores de 6 años.

Aquí puede encontrar bicicletas de montaña equipadas con 6 o 9 velocidades, lo que racionaliza los componentes y fomenta el aprendizaje.

¿El tamaño ideal de las ruedas de BTT para niños de 6 a 12/13 años según la altura del niño?

El tamaño es importante y debe ser apropiado para la altura del niño.

Por lo general, las ruedas de 20 pulgadas se prefieren para niños de entre 6 y 9 años, mientras que las de 24 pulgadas suelen estar destinadas a un público de mayor edad, hasta los 12 años.

Los neumáticos, que de todos modos son reemplazables, se suministran generalmente ya montados en la llanta.

Opte por neumáticos con una banda de rodadura típica de las bicicletas de montaña, es decir, con un dibujo esculpido para el terreno fuera de la carretera, y con tacos en la parte lateral del neumático, cerca del hombro, para garantizar un mejor agarre en las curvas.

Este aspecto es muy útil para transmitir más seguridad a los niños en acción.

Las bicicletas con ruedas de 24 pulgadas son más adecuadas para los niños cuya estatura oscila entre 135 y 155 cm, mientras que las de 20 pulgadas son más adecuadas para los niños de menos de 135 cm.

Preguntas frecuentes:

¿Son todas las bicicletas de montaña para niños iguales o tengo que distinguir entre diferentes modelos?

Antes de elegir un modelo concreto de bicicleta de montaña para jóvenes principiantes, es necesario hacer una distinción según la edad del niño.
Las bicicletas diseñadas para niños de 6 a 9 años se diferencian de las destinadas a niños de hasta 12 años.
No sólo cambian el tamaño de las ruedas, sino también la estructura y los componentes.
Las destinadas a mayores de 9 años se enriquecen con soluciones más técnicas, mientras que las infantiles son bicicletas básicas que no traicionan su vocación ni siquiera con la estética.

¿Quién debe tomar la decisión de comprar una bicicleta de montaña para niños?

A menudo la bicicleta de montaña es objeto de un regalo de los tíos o los abuelos.

Si tiene que regalar una bicicleta a un niño, es mejor consultar con los padres de antemano para evitar compras equivocadas o inadecuadas.

La decisión debe implicar a papá y mamá porque sólo ellos conocen las inclinaciones e ideas del niño, destinatario de la bicicleta.

La elección de un modelo de bicicleta de montaña para niños no es fácil, pero después de leer nuestras sugerencias y consultar con papá y mamá todo quedará más claro.

¿Existen bicicletas de montaña de ruedas anchas para niños?

Sí existen, pero son más pesados y más difíciles de maniobrar.

Además, es una bicicleta cuyas ruedas están diseñadas para la arena y ciertamente no para el césped o el carril bici, donde es más difícil.

Por lo tanto, es mejor orientar la elección en una MTB tradicional.

¿Cuánto cuesta una bicicleta de montaña para niños?

Los precios varían según el tipo, los materiales, los componentes y la marca.

Hay bicicletas de montaña para niños que cuestan varios cientos de euros, pero para tomar la mejor decisión es útil entender el propósito de la compra y establecer un presupuesto.

A menos que el niño sea un pequeño campeón de MTB, gastar demasiado dinero nunca es una opción conveniente, también porque, al crecer en altura, la bicicleta no tendría una gran usabilidad.

Para iniciarse en la práctica puede encontrar medios a precios entre 150 y 220 euros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.